Se amparan por daño a manglar en Tampico
Enviar Imprimir
Ambientalistas presentaron un amparo en contra de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza por daño en zona de manglar
08/12/2013 10:05 a.m. | Redacción
Magdalena Peraza, alcaldesa de Tampico
Por daño en zona de manglar, ambientalistas presentaron un amparo en contra de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, el director municipal de Obras Públicas, Alfredo Trejos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues afirman que con la intención de construir el parque ecológico Centenario en la Laguna del Carpintero, han dañado 7.1 hectáreas de mangle.

Se publicó el 10 de junio del actual año en un periódico nacional, la intención de un grupo de ciudadanos por frenar dicha obra en la que se invertirá de forma conjunta cerca de 10 millones de pesos, que serán aportados por Grupo FEMSA, Grupo Tampico, así como por el Ayuntamiento local y el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la representante legal de la asociación civil ”Salvemos la Laguna”, Hilda Gómez, el amparo fue presentado ante el juzgado noveno federal y fue asentado con el número 1113/2013.

“El amparo se interpuso en contra de la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, por violentar el acuerdo de Cabildo donde se acordó preservar el mangle, en contra del director de Obras Públicas, Alfredo Trejos, quien ordenó los trabajos y en contra de la PROFEPA por omisión”, informó.

“El Artículo 4 de la Constitución Mexicana dice claro que todo ser humano tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, ellos están acabando con un pulmón importante”, agregó.
Declaró que cuentan con las pruebas suficientes avaladas por especialistas para demostrar que en la zona señalada, existían alrededor de 7.1 hectáreas de mangle.

“Es una aberración, ¿cómo vamos a talar manglares para sembrar plantas de ornato?, ¿cómo tener una casa de la tierra sobre un cementerio de manglares y un humedal enterrado”, cuestionó.

Puntualizó que actualmente la 7.1 hectáreas con mangle, representan en promedio el oxígeno que podría generar 120 hectáreas de bosque de encino.

Señaló que actualmente hay empresas internacionales que invierten en la reforestación y preservación del medio ambiente, por lo que descartó que Grupo FEMSA tenga conocimiento de la situación real.

“Considero que Grupo FEMSA no se encuentra enterado de lo que está ocurriendo, hoy en día las empresas están invirtiendo en la reforestación”, enfatizó, “ellos afirman estar protegiendo los manchones que quedan, esos manchones se van a morir, ya que no les va circular el agua”. 
“Nosotros no estamos en contra de que se haga la obra, queremos que se respete la ley y se preserve el tesoro ecológico”, sostuvo.

Entre los años 2007 y 2008, la PROFEPA multó Ayuntamiento de Tampico con cerca de 2 millones de pesos al concluir que había talado 1.3 hectáreas de mangle en los terrenos aledaños a la Laguna del Carpintero.


NOTAS RELACIONADAS

CONTRIBUYE A ESTA NOTA

De:
Correción:
Cancelar
Manda correcciones
De:
Nota:
Examinar:
Link de YouTube:
Cancelar
Envía foto o video

CONTACTA AL REPORTERO

Redacción (Reportero)

  • Lo último
  • Lo más leído